Mujer, si eres víctima de violencia, aquí encontrarás respaldo
Distrito y Departamento integran red para recibir las denuncias las 24 horas.
La Mesa Interinstitucional para Erradicación de Violencias a Mujeres del Departamento del Atlántico priorizó las medidas de atención y protección, las más emergentes, que disponen las entidades estatales para mujeres que sean víctima de violencia durante la temporada de carnaval.
De acuerdo a los antecedentes, es durante la temporada de fiestas donde regularmente se aumenta la tasa de violencias y feminicidios. Según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Costa Caribe, durante los meses de enero a septiembre del año pasado, el 82% de estas muertes se presentaron en Barranquilla y el 11% en el Municipio de Soledad. De igual manera, el 18% de los actos violentos que atentaron contra la vida e integridad de la mujer sucedieron en el mes de febrero, época en la cual se dieron los eventos centrales del Carnaval.
Es por ello que la Mesa Interinstitucional recomienda tener presente los siguientes medios que estarán disponibles las 24 horas durante los días de Carnaval:
1. La mujer víctima, familiares o testigos de los actos violentos se podrá comunicar a los siguientes teléfonos celulares que dispone la Personería Distrital: 300- 4933369, 300-3243378.
2. La Línea gratuita nacional 155 que es de cobertura para todo el país.
3. En el Distrito de Barranquilla se encuentra a través de Salud Pública Distrital, la línea de vida 339-99-99.
4. La mujer víctima podrá acudir a la Unidad de Prevención de Justicia que se encuentra en la calle 30 #4- 172 que dispone de una fiscalía, Comisaría de Familia e Inspección de Policía, que brindarán atención al público.
5. Unidad de reacción inmediata de la Fiscalía General de la Nación seccional Atlántico, en la calle 41 Número. 41 - 69.
6. Es necesario que en caso de violencia contra la mujer, de inmediato se debe acudir a los servicios de urgencias más cercanos del distrito departamento e incentivar la denuncia ante la autoridad competente: Comisarias de familia, Fiscalía, para poder acceder a las medidas de protección cuando la mujer esté en riesgo, entre ellas las medidas de atención de acuerdo al artículo 19 de la ley 1257 de 2008 en lo que tiene que ver con alojamiento, alimentación, transporte.
En caso que exista un menor como víctima de los actos o manifestaciones de violencia se deberá poner en conocimiento de esta situación en particular a las comisarías de familia que se hallan en la Unidad de Prevención de Justicia – UPJ- .
Finalmente, si la situación violenta que pone en riesgo la vida de una fémina es conocida desde su primer momento por un agente de la Policía Nacional; éste tendrá la obligación de acompañar a la víctima hasta la entidad de salud respectiva y brindar toda la información y apoyo que ésta requiera. Los actores estatales y miembros de la sociedad civil que hacen parte de esta instancia pública, consultiva y propositiva como lo es la mesa, exhortan a toda la comunidad atlanticense a comprometerse y autorregularse para que durante las festividades no exista ni una sola mujer agredida o violentada.